Tu Idea de Negocio Debe de ir Respaldada de un Plan de Negocio
Quién no ha escuchado la frase de: «El 90% de los negocios no pasan del primer año». Quizás si tuvieras un plan de negocios este porcentaje sería mucho menor. ¡Te indicamos porqué deberías de tener un plan de negocio y cómo ponerlo en funcionamiento!
La idea de negocio es la base de todo, por lo que no debe escatimarse tiempo en mejorarla y elaborarla adecuadamente. Un cambio de planteamiento no afecta al desarrollo del negocio porque es el principio.
EL “plan de negocio” es un informe que se debe elaborar para si mismo. Para clarificar conceptos y ver los puntos débiles de la idea o de su puesta en marcha. Aunque este documento no se necesite para presentarlo a ningún inversor, siempre es interesante crearlo para nosotros mismos.
Otro punto importante es que no debemos enamorarnos de la idea.
Si después de un estudio de mercado, vemos que la puesta en marcha de la idea puede ser muy complicada, es una opción desestimarla. He visto casos de emprendedores que se empeñan en llevar a cabo un negocio gastando lo que no tienen porque se han enamorado de su idea. Es importante saber que existe una línea que no conviene traspasar si no se tienen suficientes datos. El riesgo hay que tomarlo, pero un riesgo controlado y calculado.
En menos de un minuto deberíamos saber explicar en qué consiste nuestra idea de negocio a cualquiera.
Lo que se dice es importante, pero cómo se dice lo es aún más. Se puede deducir hasta qué punto crees en tu idea, algo fundamental para tener éxito. En internet no es necesario una inversión económica fuerte ni mucho menos. Si sabemos explicar la idea claridad y seguridad, de cara a posibles inversores, tendremos mucho ganado.
No es necesario contar nuestra idea a todo el mundo, sino porque te pueden influenciar negativamente. Para crear algo, primero se debe creer en ello. Aunque te pueda parecer que no, si hablas con personas que tienen cierta influencia sobre ti, como tus amigos cercanos, ellos pueden hacerte cambiar de opinión por un comentario negativo. Al principio no le darás importancia e incluso lo rebatirás, pero podría ser que fuera haciendo mella en tus pensamientos, haciendo que te desilusiones por la idea y acabes abandonándola.
Todo el mundo puede opinar sobre cualquier tema sin ser experto. Pero como son conjeturas, solo hay que darle la importancia que tienen las conjeturas. Un correcto estudio de mercado y un buen plan de negocio no te engañarán.
Aunque parezca algo normal lo que te estamos comentando una gran parte de los negocios y empresas ni se plantean realizar este plan de negocios. ¿Y tú qué opinas al respecto?